Nuestra historia

COORDINADORA DE ESTUDIANTES EN LUCHA DE TENERIFE

La Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife nace en una asamblea estudiantil celebrada en el Parque de La Granja (Santa Cruz de Tenerife) al final de una marcha en el marco de la huelga educativa de los días 26 y 27 de marzo de 2014. Esta huelga, al igual que en las que estarán por venir, surgen por tres reivindicaciones generales:
1. Derogación de la LOMCE.
2. Prácticas remuneradas para los estudiantes de ciclos formativos y universidad.
3. Retirada del decreto 3+2.
La asamblea decide convocar en Tenerife la huelga educativa del 23 de octubre planteada a nivel estatal, convocando una manifestación que recorre los institutos de Santa Cruz. Durante este periodo se realizan charlas formativas por los centros educativos de la isla.
Durante los próximos años continúan las movilizaciones y la CELT convoca en Tenerife junto a sindicatos de trabajadores de la enseñanza y asociaciones de madres y padres huelga los días 24 de marzo de 2015, 3 de marzo y 26 de octubre de 2016, durante estas jornadas de lucha de desarrollan manifestaciones que recorren varios institutos y facultades.
En noviembre de 2016, la CELT decide en su primer Congreso Insular integrarse en el Frente de Estudiantes, organización con la que venía colaborando meses atrás. En su principio el FdE se presentó como un proyecto ilusionante capaz de aglutinar las diversas expresiones organizativas del movimiento estudiantil y se valoró como una herramienta válida para hacer avanzar las reivindicaciones y luchas.
Durante el año 2017, el FdE Tenerife lleva a cabo una intensa campaña para hacer cumplir al Cabildo de Tenerife un acuerdo institucional donde se comprometía a poner en marcha una tarjeta de transporte (guagua y tranvía) con un descuento reducido para todo el estudiantado. Tras varias reuniones con los grupos políticos del Cabildo, asociaciones del ámbito social y sindicatos, charlas y reuniones en los institutos, difusión de materiales y una huelga el 9 de marzo (sumada a otras reivindicaciones generales) se logró que finalmente en julio el Cabildo dispusiera del Abono Joven. Toda una victoria del movimiento estudiantil tinerfeño.
En abril de 2018, la organización en Tenerife rompe con la dirección estatal del FdE recuperando la denominación de “CELT”, principalmente por la concepción antidemocrática y burocrática del movimiento estudiantil y por haber roto con la tradición combativa y las reivindicaciones reales del estudiantado.