sábado, 5 de marzo de 2016

[Crónica] Huelga Estudiantil 3 de marzo

El pasado jueves 3 de marzo, tras un mes de febrero frenético en el que cada día se iba a uno o varios centros de estudios para comunicar la huelga, explicar los motivos de esta y de cómo se podía trabajar por parte de los y las estudiantes, nos dimos cita en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, donde comenzaría la manifestación convocada por la Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife y llegaría a la cúspide de esta huelga estudiantil.

Valoramos muy positivamente el trabajo realizado por los compañeros y las compañeras que trabajan a diario en la CELT y también a todas esas personas que, sin involucrarse del todo en la coordinadora, han puesto su granito de arena para llegar al mayor número posible de estudiantes. Sin todos y todas la lucha estudiantil no podría conseguir el objetivo de crear la educación pública que queremos, la educación pública que necesitamos.


Desde que se convocó la huelga, estudiantes desde la ESO hasta la universidad, han contactado con nosotros para informarse sobre las problemáticas de las que estamos hablando, de cómo les afectan y de cómo podemos cambiarlas. Creemos que esto es muy importante, porque se empieza a mostrar un interés por parte de algunos estudiantes, que confiamos que vaya en aumento con el tiempo, ya que si no conocemos lo que nos afecta no podremos cambiarlo.

Sabemos que no hemos podido llegar a todos los centros de estudios, ya que la capacidad actual es reducida, pero gracias a los contactos que se acercan poco a poco vamos aumentando nuestra presencia y, por ende, nuestra capacidad de informar al estudiantado. No podemos dejar de animar a todos y todas a organizarse con nosotras, ya que sin organización no podemos llevar nuestras propuestas a buen puerto.

La jornada de huelga comenzó con normalidad, se organizaron piquetes tanto en la zona de Anchieta, comenzando a primera hora en el instituto La Laboral, como en el Campus Guajara. El trabajo en institutos es siempre complicado, ya que es donde más trabas se pone para la organización, por eso comenzamos informando a los y las estudiantes de cómo pueden organizarse y, aunque no acudieran a esta huelga, explicarles cuáles son los derechos que tienen.

Las facultades estaban casi vacías y los pocos estudiantes que nos encontramos conocían la huelga pero habían decidido no secundarla, lo cual respetamos, además de que ciertos profesores pusieron exámenes importantes ese día, condicionando la decisión del alumnado a ejercer su derecho a huelga. Aun así se aprovechó para explicarles los motivos de la huelga, su necesidad y les animamos a que apoyaran nuestra lucha por una educación pública.

Finalizamos la manifestación en el Campus Guajara realizando una concentración. Permitimos que el resto de colectivos que se sumaron a nuestra convocatoria dieran lectura de sus manifiestos. Además, agradecemos que se hayan sumado a la manifestación.

La manifestación se dio con normalidad, agradecemos a los medios de comunicación que nos entrevistaron y que ayudaron a dar difusión al descontento generalizado que existe en la población por los recortes en educación y sobre todo en el conjunto de la comunidad educativa, ya que los vivimos a diario en nuestros centros de estudios. Dando por finalizada la acción propuesta para la jornada de lucha estudiantil, la CELT realizó una asamblea para organizar las próximas convocatorias como la del día de la mujer trabajadora, a la cual se decide acudir y desde aquí animamos a todas y todos a acompañarnos en esta nueva jornada de lucha.

Contra le educación del empresario, ¡ORGANIZACIÓN!