jueves, 27 de octubre de 2016

[Crónica] Huelga Estudiantil 26 de octubre


El pasado miércoles 26 de octubre, tras un mes repleto de trabajo, en los que cada día se realizaban repartos de octavillas explicando los motivos de la huelga y llamando a la organización, asambleas en los institutos, talleres de pancartones o pegadas de carteles, las y los estudiantes nos dimos cita primero en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, donde se desarrolló una concentración por la mañana y luego por la tarde, en la Plaza Weyler, en una manifestación planteada por la CELT y respaldada por la Federación Insular de AMPAS y los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, a la que acudieron más de mil personas.

Valoramos muy positivamente el trabajo realizado por los compañeros y las compañeras que trabajan a diario en la CELT y también a todas esas personas que, sin involucrarse del todo en la coordinadora, han puesto su granito de arena para llegar al mayor número posible de estudiantes. Sin todos y todas la lucha estudiantil no podría conseguir el objetivo de crear la educación pública que queremos, la educación pública que necesitamos.

Desde que se convocó la huelga, estudiantes desde la ESO hasta la universidad, han contactado con nosotros para informarse sobre las problemáticas de las que estamos hablando, de cómo les afectan y de cómo podemos cambiarlas. Creemos que esto es muy importante, porque se empieza a mostrar un interés por parte de algunos estudiantes, que confiamos que vaya en aumento con el tiempo, ya que si no conocemos lo que nos afecta no podremos cambiarlo.

Sabemos que no hemos podido llegar a todos los centros de estudios, ya que la capacidad actual es reducida, pero gracias a los contactos que se acercan poco a poco vamos aumentando nuestra presencia y, por ende, nuestra capacidad de informar al estudiantado. No podemos dejar de animar a todos y todas a organizarse con nosotras, ya que sin organización no podemos llevar nuestras propuestas a buen puerto.

La manifestación la valoramos como un completo éxito, se logró sacar de nuevo a la comunidad educativa a la calle y esto es fruto del trabajo constante y organizado, además sirvió para establecer buenas relaciones con las organizaciones de madres y padres y de trabajadores de la enseñanza. Agradecemos a los medios de comunicación que nos entrevistaron y que ayudaron a dar difusión al descontento generalizado que existe en la población por los recortes en educación y sobre todo en el conjunto de la comunidad educativa, ya que los vivimos a diario en nuestros centros de estudios. Dando por finalizada la acción propuesta para la jornada de lucha, la CELT volvió a llamar a la organización del estudiantado e invitó a los asistentes a acudir a la asamblea del domingo 30 a las 18:00h en el Parque del Estudiante Quesada.

¡A luchar por la educación que soñamos!